April 12, 2006

Vemos lo que queremos...

Caminaba hacia mi casa el pasado lunes.
La siempre bulliciosa 'Columbia Rd. NW' estaba casi vacía, salvo un indigente que dormía bajo la cortina de la bodega 'La Colmenita' y otro que murmullaba frases ininteligibles postrado en los escalones que conducen al sótano de la botánica que tiene en la vitrina una Virgen del Cobre tamaño 'Harlem Globe Trotter'.
Por un momento extrañé los kioscos que venden sólo discos de bachata, norteña y reggaeton junto a los obligatorios videos de peleas de gallo con títulos como "Sangre Al Amanecer", "Espuelas de la Muerte" y otras variaciones que involucran plumas y violencia. Pero ya los mercaderes habían desmontado sus tiendas varias horas antes y probablemente disfrutaban en este momento de unas 'Pacífico' mientras escuchaban sus bachatas, norteñas y reggaetón en algun bar y gritaban porras a la pantalla gigante que mostraba los partidos del 'Boca Juniors' o el 'River Plate'.
Así que continué mi camino, deseándole suerte al mejor equipo. Sentí un movimiento a mi derecha, y pude ver de reojo una pequeña silueta fugaz que saltaba desde un arbusto hasta el borde de una ventana en el primer piso de un edificio de apartamentos. "Ah, una rata de seguro...o una ardilla quizá." Pero algo me hizo darle un nuevo vistazo a la silueta, y entonces lo ví.
El crujir de sus pequeñas garras en el concreto me estremeció momentaneamente, su mirada fija en la mía, pausando para girar su cabeza en 270 grados a la derecha...a la izquierda...a la derecha...a la izquierda y de vuelta hacia mí. Sus pupilas engordando y enflaqueciendo según la luz cambiaba.
"¿Amigo, no estás un poco lejos de tu nido?" "¿No se supone que estés ocupado cazando algun pequeño roedor o insecto nocturno?"...Pero sólo seguía mirándome fijamente, como si quisiera decirme algo.
-"¿Dime, amigo, qué haces en la ciudad? las ratas son muy grandes para tí por acá y tu plumaje color marrón no te podra camuflar de otros depredadores más grandes aquí."
Pero sólo me miraba.
-"Amigo, errr, estimado Sr. Otus-Asio, no quiero presionarlo, pero me pone un poco nervioso mirándome así...sin decirme nada."
Y así pasaron varios minutos hasta que una pareja embriagada, que con justa razón se dirigían a su casa, interrumpió nuestra conversación no verbal.
El Sr. Otus Asio, al ver a los borrachos venir, voló a la seguridad de una rama alta y finalmente escuché su voz.
¿Qué quería decirme? ¿Qué significó nuestro encuentro?

-Cuentan los Apaches que el soñar con un búho indicaba que la muerte se aproximaba.

-Los 'Cree' interpretaban el sonido de los búhos como un llamado al mundo de los espíritus.

-Para los chamanes 'Cherokee' los búhos sirven la función de impartir castigos y enfermedades, creencia que comparten con los 'Swahili' en Africa.

-Dicen otros, que con su potente visión, los búhos son capaces de mirar el alma, aspecto que explica por qué se considera al búho como símbolo de sabiduría. Los griegos lo asociaban a Atenea, diosa de guerra pero luego también representante de la sabiduría.

-Cuentan los griegos también que Ascafalo, al ser castigado por descubrir secretos prohibidos, fue convertido en un búho.

-Los egipcios lo asociaban con Ra, y utilizaban la imagen de un búho para representar en jeroglífico el sonido 'm'.

-Un sondeo transcultural lo identifica de esta manera:

Owl - Wisdom, truth, patience, darkness, a death messenger, divination, solitude, detachment, wisdom, change, totem of clairvoyants and mystics.

Sabiduría, visión, muerte, enfermedad...¿Qué podría ser?

Claro que también podría tomar en cuenta que el Sr. Otus-Asio es la especie de búho más común de Norteamérica, que su hábitat a veces se extiende hasta ciertas areas urbanas, y que la primavera es la temporada en a cual se le avista más frecuentemente.




A final de cuentas...vemos lo que queremos, y simplemente me alegro de haberle conocido, Sr. Otus Asio...


¡Pero por favor, deje de mirarme así!

P.D. Necesito un Copy Editor!

3 comments:

Kahlúa Macarena said...

¡uyyy!

theblogmachine said...

El búho es uno de los animales que me llama mucho la atención, no sé por que? Pero como tú bien explicas no sabes que mensaje te dejo.

lilimarleen said...

Detachment... hum, yo creo que esa.