February 23, 2006

El Zángano Balcánico


El Zangáno Azul ha hecho una pausa en su cruzada misántropa para llevarles al otro lado del charco en un viaje musical. Bueno no literalmente...Anoche estuve en Wonderland , una decente barrita en el barrio de Columbia Heights en D.C., para presenciar una función a cargo de los Balkanics. Si visitan la capital del imperio en algún momento y tienen tiempo libre un miercóles por la noche, les recomiendo que vayan.
La agrupación se especializa en -obviamente- música tradicional de los balcanes, cantando tanto en serbio, turco, macedonio y búlgaro. Lo interesante es ver como se mezclan instrumentos que no pensarían escuchar juntos, tales como

la poco apreciada tuba,


y esto, no es una marioneta ni un oso hormiguero deforme, sino una gaida.

Así como otros más comunes como el saxofón, batería, organo, pandereta, bajo, guitarra y violín.
Hubo mucho baile, y es engañosamente difícil. De lejos parece que la gente sólo anda agarradita de manos y dando saltitos...como en esta foto:

El Zángano Azul, buen iluso pequeño saltamontes, pensó que sería fácil unirse al grupo de los saltarines, y acabó haciendo el rídiculo peor que un inuit tratando de bailar Salsa. ¿Por qué, sí parecía tan fácil? Dí una mirada rápida por el 'net y descubrí la razón de mi fracaso. He aquí sólo un ejemplo de las instrucciones para uno de los cientos de bailes de la región:
Ovčepolsko Oro Овчеполско Оро
Macedonia
Named after the Ovčepole ("sheep field") region in central Macedonia, which is located between Sveti Nikola and Štip, southeast of Skopje. This dance shows a heavy Serbian influence, brought into Macedonia while it was under the Serbs and spread throughout the country largely by the itinerant gypsies.

Formation:
Danced in mixed lines holding hands with arms down ("V" position) with the leader on the right end of the line. The dance can be started on any measure. Step changes are signalled by the leader when the "music feels right." (Ed. ¡Y cuando rayos es eso!!)

Step Note:
Čukče: Lift the heel of the supporting foot slightly before the beat, bringing it down on the beat. The ball of the foot does not leave the floor.
STEP 1 - Walking step (slow music)
1 Facing and moving R, bending slightly at the waist, Step forward on R ft in line of direction (LOD)
2 Continue through step
3 Step on L ft forward in LOD, straightening body
4 Čukče on L
5 Step on R ft forward in LOD

1 Čukče on R
2 Step on L ft forward in LOD, preparing to face center
3 Turning to face center, Thrust R ft forward to center, toe down and close to floor
4 Pull R back and Touch floor slightly back, next to L heel
5 Leaving R where it touched floor, put Heel to floor taking full weight


1 Still facing center, small Step back on L
2 Step in place on R ft
3 Thrust L ft forward to center, toe down and close to floor
4 Step on L ft slightly back, next to R ft
5 Lift R leg up low in front of L shin


Y eso es solo el primero de cinco pasos. Sí lo entendieron, aquí hay más instrucciones para éste y otros bailes, pero me temo que corren el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Si quieren ver los bailes en acción, les recomiendo que vean:



Underground y Black Cat White Cat, películas excelentes de por sí y tienen mucha música y baile de la región.
En realidad lo único que hizo falta anoche fue el también poco apreciado acordeón, pero algún día aprenderé a tocarlo, y me verán en una esquina como a éste:
Lo único que acompañado de un mono con un Fez en vez de un perro.

UPDATE: Sí parece demasiado folkórica la música, recomiendo entonces a Balkan Beat Box, pueden escuchar todas las canciones de gratis en su página web, y logran una buena fusión de ritmos balcánicos y mediterráneos con música electrónica sin sonar como una banda de discoteca(yuck!). O si sus gustos apuntan más hacia el rock, un poco de 'Gypsy Punk' nunca viene mal, y Gogol Bordello es lo que es, ah, y estos sí tienen acordeones.

2 comments:

Anonymous said...

llevas años diciendo lo mismo...

El Zángano Azul said...

Pero blanco y 'fluffy'...Awwwwwwww